Biblioteca Popular José A. Guisasola


Teatro» LLEGAR A MARTE

ESCENA ÚNICA

(La acción transcurre simultáneamente en la casa de Roberto y la casa de Mariana, separadas en el escenario por un biombo. Ambos hablan por teléfono)

MARIANA: Roberto, lo siento mucho, pero no sé si alguna vez podré llegar a amarte.

ROBERTO: Pero, yo no te pedí que fueras a Marte, te pregunté si querías salir conmigo.

MARIANA: ¿Quién habló de ir a Marte? Tendrías que poner los pies en la tierra.

ROBERTO: ¿Con este frío? Prefiero tenerlos en un par de medias, sobre todo si son de lana.

MARIANA: (Irritada) ¿De la Ana? ¿Quién es ésa?

ROBERTO: ¿Quién habló de Ana? A mí sólo me importás vos.

MARIANA: ¿Cómo te voy a importar... si vos vivís acá? Para importarte tendrías que estar en el extranjero.

ROBERTO: (Meloso) ¡Imposible! No soportaría estar lejos de vos. Prefiero que no me importes.

MARIANA: (Llorosa) Ves, al final no te importo nada.

ROBERTO: (Desesperado) No digas eso, te amo y siempre voy a amarte.

MARIANA: ¿Siempre vas a Marte? ¿Qué es eso? Tendrías que ser más realista.

ROBERTO: ¿Realista, yo? Realistas eran los españoles que no querían nuestra independencia, y yo soy criollo.

MARIANA: Pero eso era en la época de la colonia.

ROBERTO: ¿La época de la colonia? ¿Y cuál es? Porque yo uso colonia en cualquier momento del año, sea invierno o verano.

MARIANA: ¿Y qué tienen que ver las estaciones?

ROBERTO: (Muy entusiasmado) ¡Muchísimo! Podemos encontrarnos en la estación de tren y salir a pasear juntos.

MARIANA: Mirá, Roberto, no sé si la idea de salir con vos me produce interés.

ROBERTO: Claro, las ideas no producen interés, lo que puede producir interés es el dinero puesto en un banco.

MARIANA: Mirá, me estás invitando a salir, y yo te digo que no sé si quiero.

ROBERTO: (Lloroso) ¡Pero Mariana! No digas eso. Me destrozás, me quebrás en dos, me dejás partido.

MARIANA: Es que no sé si sos un buen partido.

ROBERTO: ¿Pero cómo voy a ser yo un buen partido? Si querés ver un buen partido, vayamos el domingo a la cancha a ver a Estudiantes y Defensores de Belgrano.

MARIANA: ¡Sí, vayamos! Me encantan los estudiantes que defienden a nuestros próceres.



TELÓN



Llegar a Marte
Adela Basch
Ilustraciones de Ana Luisa Stok.
Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003.
Colección Pan Flauta. (Desde los 8 años.)


Llegar a Marte reúne cuatro piezas breves publicadas anteriormente por separado: "Una cita a la tardecita", "Llegar a Marte", "Más rápido que un bombero" y "¡Pagar una factura es una aventura!". En "Una cita..." se cuenta el desencuentro de Rocío y Mateo, dos jóvenes enamorados. La pieza breve que da nombre al volumen presenta el diálogo telefónico entre Mariana y Roberto y juega con la homofonía de "llegar a amarte" y "llegar a Marte". "Más rápido que un bombero" plantea una situación disparatada: un bombero se ve interceptado por un portero, que no quiere dejarlo pasar a apagar un incendio porque no lleva con él su documento. "¡Pagar una factura...!" recrea el caos característico de las largas colas para pagar los impuestos. Ana Luisa Stok esboza los personajes y las situaciones nucleares con sobrias ilustraciones en tinta negra.


Fuentes consultadas:

EDAIC Varela (Equipo Distrital de Alfabetización Inicial y Continua)
http://edaicvarela.blogspot.com.ar/2014/02/adela-basch.html
ADELA BASCH - Espacio cedido por ARGENTORES
http://www.autores.org.ar/sitios/abasch/amarte.htm
BIBLIOTECA IMAGINARIA
http://www.imaginaria.com.ar/11/7/teatroconhumor.htm
Artículo extraído, con autorización de su autora y los editores, del suplemento Cultura del diario La Nación (Buenos Aires, 12 de octubre de 2003).
http://www.lanacion.com.ar/534601-teatro-con-humor
PRÁCTICAS DEL LENGUAJE - blog de Adriana Marrón
http://adrianamarron.blogspot.com.ar/2014/04/adela-basch.html
"Argentina crece leyendo"


“Por una biblioteca popular más inclusiva, solidaria y comprometida con la sociedad”
Ir Arriba